Ir al contenido principal

OVNI SOBRE MALACATOS 1692









Leyendo el Tomo II de Los relatos de la Historia de Loja a través de los Siglos, de la autoria de Alfonso Anda Aguirre, me encuentro con un hecho llamativo. 


En la página 417 de la versión editada por la Universidad Técnica Particular de Loja, se cita un conflicto entre el Capitán Manuel de Benavides y el Convento de Monjas de Loja . 

El Origen del litigio radica en lo improductivo de un predio que el mencionado Capitán compra al Convento en la localidad de Malacatos (a unos 30 Km de Loja)  en la cantidad de 1200 pesos, pero lo extraño es que la improductividad del predio se explica o justifica por la caída de UN GLOBO DE FUEGO sobre dicha hacienda.


No tuviese mayor relevancia, si no fuere porque el caso, tiene abundante documentación y llega incluso a ser apelado ante la Real Audiencia de Quito.


Se menciona este conflicto,  como una prueba de que Loja y la región soportaron una sequía terrible entre 1692 y 1717, se deduce que pudiera haberse tratado de la caida un meteoro y el paso cercano de un cometa.


Se menciona que el fenómeno de falta de productividad de la tierra, sobre todo para el sembrado de trigo, se observa en otras regiones, desde el año 1692 , por ejemplo: Caxmalca y Truxillo. Lo extraño es que este fenómeno, no afecta a otras tierras que aprovechan de esta circunstancia para elevar los precios, por ejemplo Cuenca y Ayabaca.


La Real Audiencia de Quito, no pronunció sentencia sobre el conflicto, pero en el proceso, se presentan testigos varios , y en sus declaraciones se percibe que este era un fenómeno conocido de manera pública, incluso por el mismo Convento de Monjas de Loxa.


Menciona Anda Aguirre que, un fenómeno parecido puede haberse producido antes del éxodo masivo de campesinos en la última gran sequía conocida en Loja, hacia el lado de la Cordillera de Zamora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pan de suelo lojano

El pan es un elemento importante en la dieta del ser humano de cualquier latitud, en el caso del lojano este tiene una muy rica tradición. Existen aun en algunos sitios de la Provincia y en la propia Ciudad de Loja hornos de leña para hacer el conocido "pan de suelo", estos hornos sobreviven al uso de combustibles más baratos como el gas, por el esfuerzo de quienes de niegan a ver morir el afamado antaño pan lojano. Los ingredientes para este pan no difieren de los que se usan para el pan de otras latitudes:  harina, manteca vegetal, aceite, huevos criollos, sal y azúcar según sea el caso, y Royal o levadura. Sin embargo, lo que le entrega el sabor que le distingue es más bien el horno. En el sector rural , aunque casi sin uso ya, existen algunos hornos que nos permiten distinguir los materiales usados en su construcción: Base o soportes de piedras planas, madera , barro , vidrio molido y bareque. Similar a al nido de un hornero ( conocido como chilalo...

Vía desde Chinchas a Portovelo, una Utopía

Es una vía corta, a lo sumo 54 Km , sin embargo hasta la fecha no puede ser ni mejorada, ni lastrada peor aun asfaltada. Es una vía que debería formar parte del legado cultural de la Región 7, pues permitió en su momento mejorar significativamente la situación de aislamiento de Loja hacia el resto del País, pero por sobre todo reafirmó los lazos fraternos entre los pueblos y comarcas lojanos con la parte alta de El Oro. Increíblemente, y pese al abandono de todos los gobiernos de turno, la vía sigue activa. Continíua siendo la vía directa para desde Loja alcanzar las hermanas poblaciones de Portovelo, Piñas y Zaruma.  Aunque el abandono ha dejado una sentida huella en el sector , cuya población se ha visto obligado en gran número a emigrar en su mayoría fuera del País, aun es factible recorrer esos polvorientos recodos y encontrar a la gente laboriosa que cultiva excelente café y sabrosa piña de castilla. Aún es posible sorprenderse por los vestigios de...

Pichic, pueblo interesante de san Lucas de Ambocas

Hoy, sin planteármelo he llegado hasta el Barrio o comunidad de Pichic. No se advierte fácilmente el acceso desde la Vía panamericana, pero está a 2 Km de San Lucas, en dirección noreste. Se accede por un vía de segundo orden sin lastrar , y sobre un estrecho puente sobre el Río San Lucas, se asciende un kilómetro aproximadamente, se llega hasta una plaza amplia que parece funcionar la mayor parte del tiempo como cancha de voleibol. Desde la plaza principal, se puede apreciar el cerro sagrado Acacana, se aprecia con nitidez la cruz colocada en la cima calva del majestuoso Peñazco. Desde Pichic, se puede observar el lomo del Acacana y la cara más escarpada e inaccesible de la Montaña.  El Acacana es sin duda el elemento natural que más llama la atención. Un hecho un tanto curioso, resulta el que la única puerta de acceso a la Iglesia no da a la Plaza como ocurre en la mayoría de pueblos sino al ...