Leyendo el Tomo II de Los relatos de la Historia de Loja a través de los Siglos, de la autoria de Alfonso Anda Aguirre, me encuentro con un hecho llamativo.
En la página 417 de la versión editada por la Universidad Técnica Particular de Loja, se cita un conflicto entre el Capitán Manuel de Benavides y el Convento de Monjas de Loja .
El Origen del litigio radica en lo improductivo de un predio que el mencionado Capitán compra al Convento en la localidad de Malacatos (a unos 30 Km de Loja) en la cantidad de 1200 pesos, pero lo extraño es que la improductividad del predio se explica o justifica por la caída de UN GLOBO DE FUEGO sobre dicha hacienda.
No tuviese mayor relevancia, si no fuere porque el caso, tiene abundante documentación y llega incluso a ser apelado ante la Real Audiencia de Quito.
Se menciona este conflicto, como una prueba de que Loja y la región soportaron una sequía terrible entre 1692 y 1717, se deduce que pudiera haberse tratado de la caida un meteoro y el paso cercano de un cometa.
Se menciona que el fenómeno de falta de productividad de la tierra, sobre todo para el sembrado de trigo, se observa en otras regiones, desde el año 1692 , por ejemplo: Caxmalca y Truxillo. Lo extraño es que este fenómeno, no afecta a otras tierras que aprovechan de esta circunstancia para elevar los precios, por ejemplo Cuenca y Ayabaca.
La Real Audiencia de Quito, no pronunció sentencia sobre el conflicto, pero en el proceso, se presentan testigos varios , y en sus declaraciones se percibe que este era un fenómeno conocido de manera pública, incluso por el mismo Convento de Monjas de Loxa.
Menciona Anda Aguirre que, un fenómeno parecido puede haberse producido antes del éxodo masivo de campesinos en la última gran sequía conocida en Loja, hacia el lado de la Cordillera de Zamora.
Comentarios