El pan es un elemento importante en la dieta del ser humano de cualquier latitud, en el caso del lojano este tiene una muy rica tradición.
Existen aun en algunos sitios de la Provincia y en la propia Ciudad de Loja hornos de leña para hacer el conocido "pan de suelo", estos hornos sobreviven al uso de combustibles más baratos como el gas, por el esfuerzo de quienes de niegan a ver morir el afamado antaño pan lojano.
Los ingredientes para este pan no difieren de los que se usan para el pan de otras latitudes: harina, manteca vegetal, aceite, huevos criollos, sal y azúcar según sea el caso, y Royal o levadura. Sin embargo, lo que le entrega el sabor que le distingue es más bien el horno.
En el sector rural , aunque casi sin uso ya, existen algunos hornos que nos permiten distinguir los materiales usados en su construcción: Base o soportes de piedras planas, madera , barro , vidrio molido y bareque.
Similar a al nido de un hornero ( conocido como chilalo por el lojano) , tiene espacios interiores tanto para la leña como para el pan.
Se usa para introducir el pan al horno o rotarlo, una gran pala o paleta de madera (de palma).
Para limpiar el horno se usaba escobas confeccionadas con ramas de plantas aromáticas como el cedrón o de arbustos como la llamada llazhipa o el sauco.
Se usaba para la levadura como recipientes en su fermentación los llamados "potos"
Cercano al 2 de noviembre: "día de muertos o de los difuntos" , se hace evidente la aparición en el mercado de panes especiales, las llamadas guagas de pan que, en el caso de Loja se denominan figuras de pan, siendo la predomina la "chancha o puerca". Estas figuras de pan van siempre acompañadas de un bebida , la popular colada morada.
La tradición de las guaguas (de quichua : pequeños , bebes) , tiene raíces evidentemente indígenas , en la cosmovisión andina en esta fecha se ha venido recordando a los ancestros con rituales en los cementerios. Uno de ellos es colocar una pequeña masa de harina en la tierra, lo que sería la guga de pan.
Cercano al 2 de noviembre: "día de muertos o de los difuntos" , se hace evidente la aparición en el mercado de panes especiales, las llamadas guagas de pan que, en el caso de Loja se denominan figuras de pan, siendo la predomina la "chancha o puerca". Estas figuras de pan van siempre acompañadas de un bebida , la popular colada morada.
La tradición de las guaguas (de quichua : pequeños , bebes) , tiene raíces evidentemente indígenas , en la cosmovisión andina en esta fecha se ha venido recordando a los ancestros con rituales en los cementerios. Uno de ellos es colocar una pequeña masa de harina en la tierra, lo que sería la guga de pan.
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