Ir al contenido principal

VIA CHINCHAS-ZAMBI-RIO PINDO

Terminó el Gobierno Local de Rodrigo Vivar, y algunos de los Proyectos viales que se anunciaron como posibles durante ese periodo nunca pasaron del simple anuncio político. 


La Vía Chinchas-Portovelo, por ejemplo, recibió alguna "manita de gato" que en algo contribuyó a mantenerla como alternativa a la vía "principal"  que pasa por un sector inestable geológicamente y que hoy se reconstruye a paso de tortuga.

Cuando se ha puesto de moda el hablar de regionalizar el País y el tema vial es declarado una Emergencia Nacional, la Región Sur, sigue postergada y engañada. 

La esperanza de cientos de campesinos , de productores agrícolas y promotores del turismo verde y de aventura , de estudiosos de la identidad nacional, de maestros de frontera, etc. , se diluye en medio del escándalo mediático exagerado por las supuestas ilegalidades en contratos adjudicados por el Estado a Fabricio Correa.  

Loja, en medio de toda la mezquindad de la acción pública que le ha sido tan adversa en los últimos 50 años, ya ni siquiera es parte del Sur del Ecuador. El sitio en Internet del ministerio de Turismo : www.turismoaustro.gov.ec , simplemente no menciona a Loja ni a Zamora. 

El Ministerio de Turismo , lejos de promocionar el Parque nacional Podocarpus, el Bosque Petrificado de Puyango, Los monolitos de Quillusara, El Cerro de Arcos, El Baño del Inca, El Cerro Ahuaca, o el Chiriculapo , Las cascadas del Oriente, El reloj más grande del Mundo, las ancas de rana, La Feria Internacional de Loja, La Basílica de El Cisne o la Romería en honor a la Virgen de El Cisne, etc, desaparece de los mapas a dos Provincias enteras que sin duda geograficamente son el Austro del País.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El pan de suelo lojano

El pan es un elemento importante en la dieta del ser humano de cualquier latitud, en el caso del lojano este tiene una muy rica tradición. Existen aun en algunos sitios de la Provincia y en la propia Ciudad de Loja hornos de leña para hacer el conocido "pan de suelo", estos hornos sobreviven al uso de combustibles más baratos como el gas, por el esfuerzo de quienes de niegan a ver morir el afamado antaño pan lojano. Los ingredientes para este pan no difieren de los que se usan para el pan de otras latitudes:  harina, manteca vegetal, aceite, huevos criollos, sal y azúcar según sea el caso, y Royal o levadura. Sin embargo, lo que le entrega el sabor que le distingue es más bien el horno. En el sector rural , aunque casi sin uso ya, existen algunos hornos que nos permiten distinguir los materiales usados en su construcción: Base o soportes de piedras planas, madera , barro , vidrio molido y bareque. Similar a al nido de un hornero ( conocido como chilalo...

Vía desde Chinchas a Portovelo, una Utopía

Es una vía corta, a lo sumo 54 Km , sin embargo hasta la fecha no puede ser ni mejorada, ni lastrada peor aun asfaltada. Es una vía que debería formar parte del legado cultural de la Región 7, pues permitió en su momento mejorar significativamente la situación de aislamiento de Loja hacia el resto del País, pero por sobre todo reafirmó los lazos fraternos entre los pueblos y comarcas lojanos con la parte alta de El Oro. Increíblemente, y pese al abandono de todos los gobiernos de turno, la vía sigue activa. Continíua siendo la vía directa para desde Loja alcanzar las hermanas poblaciones de Portovelo, Piñas y Zaruma.  Aunque el abandono ha dejado una sentida huella en el sector , cuya población se ha visto obligado en gran número a emigrar en su mayoría fuera del País, aun es factible recorrer esos polvorientos recodos y encontrar a la gente laboriosa que cultiva excelente café y sabrosa piña de castilla. Aún es posible sorprenderse por los vestigios de...

Pichic, pueblo interesante de san Lucas de Ambocas

Hoy, sin planteármelo he llegado hasta el Barrio o comunidad de Pichic. No se advierte fácilmente el acceso desde la Vía panamericana, pero está a 2 Km de San Lucas, en dirección noreste. Se accede por un vía de segundo orden sin lastrar , y sobre un estrecho puente sobre el Río San Lucas, se asciende un kilómetro aproximadamente, se llega hasta una plaza amplia que parece funcionar la mayor parte del tiempo como cancha de voleibol. Desde la plaza principal, se puede apreciar el cerro sagrado Acacana, se aprecia con nitidez la cruz colocada en la cima calva del majestuoso Peñazco. Desde Pichic, se puede observar el lomo del Acacana y la cara más escarpada e inaccesible de la Montaña.  El Acacana es sin duda el elemento natural que más llama la atención. Un hecho un tanto curioso, resulta el que la única puerta de acceso a la Iglesia no da a la Plaza como ocurre en la mayoría de pueblos sino al ...