A inicios de este año 2008, se ha escuchado insistentemente que el Consejo Provincial de Loja, ha presupuestado un valor de 4 millones de dólares para el asfaltado de la Vía que desde Las Chinchas va hacia el Río Pindo. La noticia en sí es auspiciosa, y llena de sana alegría a quienes creemos que el sentido común debe primar cuando se trata de obras que vayan en beneficio de nuestros pueblos
Durante el feriado de carnaval, tuve la oportunidad de visitar Yanzatza, y transitar por la vía que une esa importante población con Zamora, realmente una buena vía. Es fácil percatarse del impacto que la existencia de la vía ha tenido en el sector. Un gran número de viviendas se han levantado y se están levantando a lo largo de trayecto, hay movimiento, se nota intercambio de bienes, etc.
Contrasta esa feliz visión, con la deprorable situación de la vía que por ejemplo une Loja con Zamora, en todo caso el "Gobierno de la Revolución ciudadana", ya ha tomado cartas sobre esa vía, y se pueden observar en varios tramos los trabajos de movimiento de tierras, corrección de acequias, etc
La vía en el sector de las Chinchas desciende hacia el río Pindo, es realmente importante, yo diría que incluso más importante que la vía "oficial" que va por Chaguarpamba y Olmedo, por varias razones que a continuación detallo:
1) Es una vía mucho más directa hacía las más importante poblaciones orenses;
2) Es una vía antiquísima, histórica que unía y une actualmente el flujo comercial y religioso entre la parte alta de El Oro y La zona Noroccidental de Loja;
3) La vía reactivará zonas hoy deprimidas, y antaño muy conocidas por su importante producción de café, piña y ganadería de alta calidad;
4) La vía como se encuentra actualmente, permite ahorrar tiempo a quienes se trasladan desde la parte alta de El Oro a Loja o viceversa, asfaltada y ampliada la vía, el tiempo se reduciría aún más con todas las ventajas que ello representa;
5) De concretarse en algún momento una vía que vaya desde Zaruma a Machala de forma directa, los tiempos entre Loja y Machala, se reducen considerablemente
6) Siendo las poblaciones de Zaruma, Piñas, Portovelo, Atahualpa , importantes puntos de la geografía orense , su influencia crecería , tendrían nuevos mercados donde colocar su producción
Es positiva la visión del Consejo Provincial de Loja, por donde se la mida, hay algunos aspectos que , espero se hayan tomado en cuenta, por mencionar, los que me parecen más importantes:
1) La vía tiene 65 Km desde las Chinchas al Pindo, pero aquello obedece a la cantidad de curvas que existen y que en al menos dos casos, pueden reducir drásticamente la longitud de la vía, a unos 45 o 50 Km, en resumen CORREGIR EL ACTUAL TRAZADO
2) En las condiciones actuales la vía permite, partiendo de las Chinchas, estar en hora y media en el rio Pindo, pero con una carretera de 9,50 o mas de ancho, y asfaltada, ese tiempo se reduciría a 35 o 45 minutos, lo cual representa un ahorro de casi una hora, en resumen AMPLIAR LA VÍA
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