Ir al contenido principal

LA VÍA A LA COSTA POR (LAS CHINCHAS)

A inicios de este año 2008, se ha escuchado insistentemente que el Consejo Provincial de Loja, ha presupuestado un valor de 4 millones de dólares para el asfaltado de la Vía que desde Las Chinchas va hacia el Río Pindo. La noticia en sí es auspiciosa, y llena de sana alegría a quienes creemos que el sentido común debe primar cuando se trata de obras que vayan en beneficio de nuestros pueblos

Durante el feriado de carnaval, tuve la oportunidad de visitar Yanzatza, y transitar por la vía que une esa importante población con Zamora, realmente una buena vía. Es fácil percatarse del impacto que la existencia de la vía ha tenido en el sector. Un gran número de viviendas se han levantado y se están levantando a lo largo de trayecto, hay movimiento, se nota intercambio de bienes, etc.

Contrasta esa feliz visión, con la deprorable situación de la vía que por ejemplo une Loja con Zamora, en todo caso el "Gobierno de la Revolución ciudadana", ya ha tomado cartas sobre esa vía, y se pueden observar en varios tramos los trabajos de movimiento de tierras, corrección de acequias, etc

La vía en el sector de las Chinchas desciende hacia el río Pindo, es realmente importante, yo diría que incluso más importante que la vía "oficial" que va por Chaguarpamba y Olmedo, por varias razones que a continuación detallo:

1) Es una vía mucho más directa hacía las más importante poblaciones orenses;
2) Es una vía antiquísima, histórica que unía y une actualmente el flujo comercial y religioso entre la parte alta de El Oro y La zona Noroccidental de Loja;
3) La vía reactivará zonas hoy deprimidas, y antaño muy conocidas por su importante producción de café, piña y ganadería de alta calidad;
4) La vía como se encuentra actualmente, permite ahorrar tiempo a quienes se trasladan desde la parte alta de El Oro a Loja o viceversa, asfaltada y ampliada la vía, el tiempo se reduciría aún más con todas las ventajas que ello representa;
5) De concretarse en algún momento una vía que vaya desde Zaruma a Machala de forma directa, los tiempos entre Loja y Machala, se reducen considerablemente
6) Siendo las poblaciones de Zaruma, Piñas, Portovelo, Atahualpa , importantes puntos de la geografía orense , su influencia crecería , tendrían nuevos mercados donde colocar su producción

Es positiva la visión del Consejo Provincial de Loja, por donde se la mida, hay algunos aspectos que , espero se hayan tomado en cuenta, por mencionar, los que me parecen más importantes:

1) La vía tiene 65 Km desde las Chinchas al Pindo, pero aquello obedece a la cantidad de curvas que existen y que en al menos dos casos, pueden reducir drásticamente la longitud de la vía, a unos 45 o 50 Km, en resumen CORREGIR EL ACTUAL TRAZADO

2) En las condiciones actuales la vía permite, partiendo de las Chinchas, estar en hora y media en el rio Pindo, pero con una carretera de 9,50 o mas de ancho, y asfaltada, ese tiempo se reduciría a 35 o 45 minutos, lo cual representa un ahorro de casi una hora, en resumen AMPLIAR LA VÍA

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pan de suelo lojano

El pan es un elemento importante en la dieta del ser humano de cualquier latitud, en el caso del lojano este tiene una muy rica tradición. Existen aun en algunos sitios de la Provincia y en la propia Ciudad de Loja hornos de leña para hacer el conocido "pan de suelo", estos hornos sobreviven al uso de combustibles más baratos como el gas, por el esfuerzo de quienes de niegan a ver morir el afamado antaño pan lojano. Los ingredientes para este pan no difieren de los que se usan para el pan de otras latitudes:  harina, manteca vegetal, aceite, huevos criollos, sal y azúcar según sea el caso, y Royal o levadura. Sin embargo, lo que le entrega el sabor que le distingue es más bien el horno. En el sector rural , aunque casi sin uso ya, existen algunos hornos que nos permiten distinguir los materiales usados en su construcción: Base o soportes de piedras planas, madera , barro , vidrio molido y bareque. Similar a al nido de un hornero ( conocido como chilalo por

Vía desde Chinchas a Portovelo, una Utopía

Es una vía corta, a lo sumo 54 Km , sin embargo hasta la fecha no puede ser ni mejorada, ni lastrada peor aun asfaltada. Es una vía que debería formar parte del legado cultural de la Región 7, pues permitió en su momento mejorar significativamente la situación de aislamiento de Loja hacia el resto del País, pero por sobre todo reafirmó los lazos fraternos entre los pueblos y comarcas lojanos con la parte alta de El Oro. Increíblemente, y pese al abandono de todos los gobiernos de turno, la vía sigue activa. Continíua siendo la vía directa para desde Loja alcanzar las hermanas poblaciones de Portovelo, Piñas y Zaruma.  Aunque el abandono ha dejado una sentida huella en el sector , cuya población se ha visto obligado en gran número a emigrar en su mayoría fuera del País, aun es factible recorrer esos polvorientos recodos y encontrar a la gente laboriosa que cultiva excelente café y sabrosa piña de castilla. Aún es posible sorprenderse por los vestigios del antiguo cami

AÑO 2010 , EN EL LIMBO VIA QUE CONECTA PARTE ALTA DE EL ORO CON LOJA

24 de Mayo de 2010 D esde 1932 la vía Chinchas- Zambi-Guayquichuma - Portovelo (57 km.), la primera en permitir la unidad de las provincias de Loja con El Oro, no ha sido asfaltada. A pesar de los ofrecimientos realizados por las autoridades nacionales y provinciales, hasta la presente fecha no tiene ningún avance. Quienes habitan estos sectores han expresado a lo largo del tiempo su malestar al no contar con una vía en buen estado.  Stalin Morales, secretario de la Junta Parroquial, de Zambi, del cantón Catamayo, dijo que han sido engañados. “En varias ocasiones nos han mentido. Nos dijeron que ya existían los estudios para asfaltar la carretera, sin embargo en este año nos enteramos que todavía existen términos de referencia”. Desconocen qué entidad se encargará de realizar los trabajos. Con fecha 22 de marzo, el viceministro de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Homero Rendón Balladares, emitió una carta al pres